lunes, 13 de diciembre de 2010

Elipsis amiloidea
o -a la mierda, por favor-


Tal vez fueran los        , pero yo siempre pensé que eran las termitas. De noche, en aquel establo reformado, a los pies del Pirineo, se oían arañazos y          en la madera de las vigas. Eso es exactamente lo que ahora oigo aquí arriba; con la diferencia de que esto no es el techo, sino mi cabeza, y lo que se deshace es mi cerebro. En el suelo quedarán, como serrín, los restos de lo que olvido; que ahora son sólo palabras, pero que dentro de un tiempo –dicen- serán recuerdos, nombres, caras, funciones.

En resumen, me ha dicho el        que dentro de un par de años, alguien, que yo no reconoceré como mi propia hija, llorará mientras me limpia el barro de la cara en un parque desconocido a varios            de mi casa, seis o siete horas después de haberme extraviado; y yo sonreiré asustado.
Así que ahora, con permiso, cojo este         , aprieto el         y os dejo tranquilos. Muchas gracias.

Aloysius Marktbreit

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que has representado en tu micro bastante bien esos huecos que se producen en el cerebro por la triste pérdida de neuronas acelerada en enfermedades degenerativas.

    Enhorabuena.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  3. No vale, en los comentarios no me deja hacer elipsis, y eso que me había quedado todo muy clarito.

    Bueno , te decía que me ha encantado, y que voy a leerlo unas cuantas veces más a ver si suplo los huecos con mi escasa imaginación de lunes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En esta nota de suicidio delirante, señalas lo terrible de esta enfermedad. Y no es precisamente su avance, ni la propia degeneración de estar muerto en vida, sino ese preciso momento en el que con lo poco que aún te queda descubres lo que realmente te va a pasar.

    Estupendo, Gabriel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin padecer ( espero) de momento, enfermedad degenerativa alguna, ya empiezo a tener problemas en encontrar algunas palabras, que se empeñan en atascarse en algún recoveco de la memoria. Me gustó tu relato.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ese momento de cordura en el que todavía eres consciente de lo que pierdes y sabes lo que var a perder tiene que ser demoledor.
    Saludillos impresionados por el relato

    ResponderEliminar
  7. Bien vaciado el texto, Gabriel. Elíptico (por la elipsis) en forma y en fondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Imaginativo recurso el de los huecos en blanco que nos da una prueba textual y visual de la enfermedad a la que el protagonista se está refiriendo en este monólogo interior. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me impresiona lo del serrín y los ruidos en el cerebro, sobre todo, la similitud con las termitas.
    Muy bien escrito y elidido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Conmovedor. Impresionante.
    Extraordinario Gabriel, un micro que merece ser guardado en una cajita de maravillas.

    Un abrazo admirado

    ResponderEliminar
  11. Has transformado un relato que tengo muy presente en un botecito de esencia demoledora. Tal vez te preguntes aún cómo le sentaría a tu experimento una distancia más larga; intuyo que extraordinariamente bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo en todo con Jesus ;););)

    Pues eso


    Abrazo pues

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho esa etiqueta, Experipento.

    El micro también. Y el establo en los Pirineos. Seguro que allí relinchaban los apalusos.

    ResponderEliminar
  14. Hace poco escribí un relato breve en el que utilizaba el recurso de eliminar las palabras olvidadas. En ese caso ponía puntos suspensivos, pero era algo -como bien se me dijo- que se hacía incómodo, extraño. Más tarde pensé que la falta de memoria sí es incómoda y extraña, y que eliminar la palabra, y dejar el hueco, bien podría reflejar esa situación. Aquí está el experimento.
    Gracias, David, Ángeles, Elisa, Agus, Araceli, Puck, Víctor, Maite, Anita, Patricia, Jesus y Ro.
    Odysteus elyptycus, gracias y gracias. El establo aquí se llama borda, y si te portas bien y me visitas, te llevaré de excursión a Belagoa.
    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
  15. Poco queda por decir, es lo que tiene llegar tarde, sólo que me ha gustado mucho. Muy buen experimento con un resultado demoledor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Por fin tengo un rato. En realidad siempre llego tarde porque así, cuando aterrizo, casi todo está dicho y yo puedo dedicarme a comentar detalles que me impresionan más allá del conjunto del micro.

    El experipento de los huecos está logrado, es lúcido y es ocurrente, pero me quedo con el centro del micro, con esas dos imágenes sobrecogedoras que quedan enlazadas en el momento del salto temporal hacia delante: me refiero, en primer lugar a la imagen -de una extraordinaria potencia lírica- de las termitas como trasunto de esa invisible carcoma llamada Alzheimer que va aniquilando todo lo que somos: palabras, sueños, recuerdos, instancias fisiológicas. La segunda imagen, proyectada hacia el futuro ya devastado, no deja de ser menos impactante: la cara de barro y la sonrisa asustada del protagonista son sobrecogedoras. Por el propio drama de la situación futura y porque la contemplación de ese momento, con toda su carga trágica, es la que le hará apretar el en el presente de la narración.

    Esas dos imágenes, para mí, le dan una altura casi excelsa al micro, más allá de la sorpresa final y más allá del experipento de los huecos como representación de las palabras olvidadas.

    Un gran trabajo Gabriel. Una pieza excelente. Así que enhorabuena.

    Un abrazo con aplausos previos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, me ha pasado lo mismo que a Ángeles. He intentado envolver la palabra gatillo en un silencio tipográfico y no me ha dejado el dichoso editor en html. En fin....

    ResponderEliminar
  19. David, gracias. Hay algo en el micro que a mí se me hace incómodo, y es ese final con suicidio. Pesimista, desesperanzado, o peor: desilusionado. No me gustaría que lo leyera alguien que está perdiendo la memoria, y que lo único que dijera fuese: "vete a la mierda".

    Iván, nunca es tarde. Te agradezco el detalle de analizar las imágenes. He intentado leer algo sobre el Alzheimer, pero apenas hay nada desde el punto de vista del paciente, así que son todo elucubraciones. La sonrisa asustada es, probablemente, mi imagen favorita; porque no conseguí plasmar claramente el entrecejo liso y brillante que produce la pérdida de expresividad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gabriel, en El País Semanal hicieron una entrevista a Pascual Maragall, sobre su alzheimer, por si te interesa leer algo desde su punto de vista. No te puedo decir fecha... pero quizá en hemeroteca lo encuentres. Suerte!

    ResponderEliminar
  21. Dicen que Iris Murdoch, en un vuelo, no supo qué hacía en aquel avión ni a dónde iba y que ahí fue consciente de su enfermedad. Dicen. Tal vez sea una leyenda, pero creo que debe de ser espeluznante darte cuenta de que estás perdiendo la memoria, como si borraran tu vida. Un horror muy bien reflejado en tu texto, Gabriel.

    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  22. Anita, Lola, muchas gracias. Buscaré esa entrevista y la película que se hizo. Me interesa mucho el tema. Hace años trabajé en estrés y depresión, y estuve a punto de seguir para trabajar con esclerosis y Alzheimer.
    Como tú dices, Lola, lo terrible debe de ser darse cuenta. Porque si te das cuenta de que te vas a morir, puedes despedirte, puedes hacer lo que te falte por hacer, rezar... y luego llega y ya está. Ahora sí, ahora no.
    Pero con este tipo de enfermedades que llegan e invaden... Una mierda todo.

    ResponderEliminar
  23. En los microrrelatos es siempre muy importante lo que no se dice: tu texto lo ilustra a la perfección.
    Abrazos admirados, de nuevo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  24. No me suelen entusiasmar los textos referentes a enfermedades reales (aunque los he escrito), prefiero las que son inventadas, pero el tuyo me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno el relato, con sus blancos como la mente en blanco. Con esos restos de serrín que son los únicos restos que deja la carcoma del olvido.

    ResponderEliminar
  26. El experimento te salió muy bueno. De no suicidarse el protagonista, al final sería un relato sin palabras.

    ResponderEliminar