viernes, 8 de octubre de 2010

Made in Porrúa

Teodomiro Alwin Thurstonbury, de madre asturiana, compró una mochila en “Artesanía Mitológica Serafín”, de Gulpiyuri. Dentro encontró un papel que rezaba “Libro de Instrucción”. Y en otra línea: “Usar antes de las decisiones importantes. Made in Porrúa”.

Y la usó, siempre; cada noche antes de un juicio.

Ayer la asistenta encontró la mochila en un armario. La lavó a mano. Al tenderla en la terraza vio salir una enorme burbuja; una pompa de jabón, llena de un aire verdoso, que cayó al suelo y reventó con un ruido de lloros.

Esta mañana el Juez Thurstonbury, desoyendo un Real Decreto y una encuesta del CIS, ha fallado a favor de Sun Innovation & Development of Rustic Areas, otorgándoles la exclusividad de la palabra SIDRA.

Por la tarde el Juez Thurstonbury se ha colgado. A sus pies, un telegrama de Serafín Texu Carbayu: “Volcó la mochila, ¿verdad? Derramósele la justicia toda. Stop”

11 comentarios:

  1. Te ha quedado desopilante (por ser fina, porque en realidad me sale una expresión más grosera). Cada nombre, cada marca, esa pompa, la asistenta meticona, el final, ¡la encuesta del CIS! Quién iba a imaginarse que la justicia es aire verdoso. El día que la Sun Innovation se quede con la exclusividad de la palabra gazpacho me veo a Tedy Bautista en mi casa, cobrándome los derechos.

    Chapó.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó decirte que el título tiene imán, en cuanto lo vi en el menú de mi blog tuve que echarle un clic.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo que me toca de asturiano. Me ha gustado. Aunque la sidra no nos la toca nadie so pena de ser fulminado por un millón de personas.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  4. Te dije que tenía algo para tí, Adivín, luego se me olvidó, hoy me he acordado...
    Creo que mis mejores recuerdos, mis mejores imágenes, mis mejores intenciones y sueños están profusamente bañados en sidra asturiana. Y estarán.
    Elisa, muchas gracias. Dudé mucho con el título, pero Porrúa tiene un algu...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Curiosa historia, con final de justicia poética...
    Queremos más.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende tu relato casi tanto como el criterio del jurado. Destacaría la integración de los nombres y localizaciones qué no sólo ayudan al texto, sino que lo enriquecen. Final redondo. Made in Gabriel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El oriente de Asturias es otra de mis asignaturas pendientes. Lo confieso, he tenido que tirar de Wikipedia para situar Porrúa en el mapa. Te cuento esto porque allí he descubierto que su fiesta grande es San Justo y San Pastor,lo que viene a reforzar las dimensiones míticas de una mochila que, además de contener una instrucción, también guardaba, al parecer, una muda advertencia y una oculta maldición.

    Buen relato, exuberante y atrevido, donde la tradición es arrollada por el avance imparable de la globalización.

    Una duda, para terminar: ¿por qué este concurso no repercute en las úlceras que padece tu médico de cabecera, y el otro sí?

    ResponderEliminar
  8. Paseante, gracias. M temo que si a la justicia le damos un toque poético, utópico, es porque la vemos cada vez más lejos...

    Agus, el jurado... No me puedo quejar del concurso de los abogados. Me gustaron mucho las primeras selecciones, incluido mi premio mensual; después me ha parecido que los buenos se han ido manteniendo, pero que han abierto una puerta trasera por donde entran algunos no tan buenos. Este micro en concreto puede resultar interesante para el que conozca mis preferencias y tenga ya algo de holgura de criterio, pero tal vez leerlo de novo...

    Odyss, a mí me falta el occidente. Quedamos y nos hacemos un via sidris. Porrúa fue mi primer contacto con Asturias, entonces, en el 95, muy rural, muy de cerdos por la calle y zuecos de madera. Leí, lo confieso, un poco de mitología asturiana para poner apellidos a Serafín y darle un sentido ancestral a la justicia...
    Este concurso sí me ulceró un poco al principio, pero al no tener una hora tope de ejecución, el reo se me iba curando a pocos. En ReC, a las once y media eres un candidato, y a las doce y media eres un perdedor. Al principio. Luego, añadiendo menos esperanza y más ilusión, convertí la escritura en Almax Forte.

    ResponderEliminar
  9. Yo coincido contigo en que en la 2ª
    edición: o han cambiado al prejurado o seleccionan al buen tun tún. En fin al menos podemos seguir leyendo a los que merecen la pena de vez en cuando. Este microrrelato la merece. Está muy logrado el sabor ancestral junto con la modernidad y el toque de humor de la tierra. Y encima las palabras no chirrían.
    Salut!
    R.A.

    ResponderEliminar
  10. No hay quien entienda a la justicia. Será por eso de ser una burbuja verde por lo que es tan poco justa.

    Relato redondo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Madre mía. Eso es imaginación y lo demás son tonterías. Acojonante.

    ResponderEliminar