miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alterbombo: Alberto Corujo y el gato de Cheshire

Cada vez me gusta más la radio. Estaba yo ayer escuchando mi emisora favorita en catalán cuando me sorprendió la grata noticia de la victoria semanal de nuestro querido Alberto Corujo en el concurso de microrrelatos de Wonderland, en ràdio4.
Albert, Alb, Odys2.0, continúa así con la reciente cadena de microrrelatistas cercanos (Agustín Martínez Valderrama, Rosana Alonso, Rocío Romero...) que consiguen ir a la final del concurso.

Cierren los ojos y escuchen al inefable, al sublime Percebe Occidental, Cirrípedo Astur, Pollicipes xixonensis, al indudablemente sináptico Alberto Corujo.

Audio, a partir del min. 26

TROFEO
Años después de haberle perdido el rastro en aquella trágica expedición al Amazonas, de la que también formé parte, encontré a mi viejo colega Jon Satrústegui cuando paseaba por un mercadillo a las afueras de Quito. Habían pasado tantas cosas desde la última pelea, y el tiempo nos había cambiado tanto, que al instante comprendí que no iba a echarme nada en cara. Tomé la suya entre las manos, mientras la emoción se desbordaba en un raudal de lágrimas. Estaba muy estropeada, y reducida en exceso. Tanto, que tras arduo regateo pude adquirirla como colgante por un módico precio.


Alberto Corujo Corteguera



Comentarios al microrrelato (traducción por cortesía de Agus)
Una pieza absolutamente excepcional. Un microrrelato impactante que en su avance y progreso va abriendo expectativas y generando intriga de principio a fin. Es un texto que sugiere y es a partir de aquí donde la narración crece, se consolida y alcanza todo su fin. La historia tiene una esencia muy cinematográfica y nos transporta a escenarios cosmopolitas que todos podemos reconocer ya que forman parte de nuestro imaginario real y ficticio. El mérito de Trofeo reside en la gestión narrativa del recuerdo, en la mecánica de una historia llena de ínfimos detalles que constituyen un perfecto engranaje y cuya historia se nos desvela en las dosis justas y necesarias.

9 comentarios:

  1. poco mas podemos decir a lo que ha comentado Agus, es un relato impresionante, de maestro. Odys nos va abriendo puertas, una detrás de otra, y cuando esperas el abrazo, nos da un puñetazo de campeonato, y nos tira a la lona.
    Un abrazo a todos y gracias por compartirlo.
    Viendo tantos amigos por aquí, he decidido quedarme.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena tanto a Alberto como a Rocío, a Rocío como a Alberto.
    Viendo la lista que se está formando de excelentes microrrelatista, la envidia me corroe por dentro.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  3. Es un microrrelato de antología la verdad. Si ninguno de los trucos acostumbrados, solo la pericia de Alberto para conducirnos por esa historia de amistad (y hasta rencor diría yo...hay profundidades psicológicas ahí) en la que parece que el tiempo pone a cada uno en su lugar...


    Un abrazo a alterbombado y alterbombero....

    ResponderEliminar
  4. Albertooo, tenemos que tomar una caña en compañía no virtual para celebrarlo ¡qué ilusión coincidir!
    Me gustó mucho y además me hiciste releer (bueno, volverlo a escuchar con más atención en el podcast antes de poder releerlo). Cuando terminó sabía que nos habías ido preparando desde el principio y no estaba muy segura de cómo habíamos llegado allí. El final ya está sugerido en la primera línea en "trágica expedición", e incluso en el título y sin embargo nos quedamos con la boca abierta. Excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Alberto. Os vais agrupando y tomando posiciones. El mundo de los blogs en la radio. ¡Fantástico!

    Abrazos, miles, para ambos.

    ResponderEliminar
  6. Dos delicias.

    Una, el texto, la historia, y la elaboración tan cuidada y precisa que esconde su proceder de artesano y su talento genuino.

    Otra, escucharlo en su voz, gutural, escanciada, de corsarios, piratas y percebes.

    Felicidades, Albert.
    Gracias Gabriel, por la magnífica presentación.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, es una muy buena noticia, y vamos sumando...

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, sois muy generosos, y en especial al anfitrión por hacerme un hueco en su casa y celebrarlo con tan elogiosas palabras.

    Rocío, un placer compartir espacio radiofónico. Nos queda pendiente esa cerveza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar